Book Review: Like Water for Chocolate

Book Review: Like Water for ChocolateComo agua para chocolate
by Laura Esquivel
on January 25, 2001
Pages: 256
Published by Vintage Espanol
Genres: Fiction, Libros en Español, Magical Realism
Goodreads

Una novela sorprendente, inolvidable, cuyo tema gira en torno a un amor imposible para cuya consecución la protagonista recurrirá a las artes culinarias. Bajo la apariencia de un folletín por entregas y encabezando cada capítulo con una receta, esta historia mágica convierte la gastronomía en un código de sensualidad cargado de penetrantes aromas, de colores deslumbrantes. Tita es la pequeña, vive en un rancho con sus hermanas y sus sirvientas, y pese a saberse condenada a no poder gozar del amor por tener que hacerse cargo de su madre, no renunciará a Pedro. Él también la ama, pero se casará con su hermana Rosaura para poder seguir cerca de ella. Tita se refugia en la cocina y se entrega a la elaboración de platos mágicos capaces de transformar las emociones y el comportamiento de quienes los prueban, a la espera de que su trágico destino se cumpla.

Mi Punto de Vista

“Y así como un poeta juega con las palabras, así ella jugaba a su antojo con los ingredientes y con las cantidades obteniendo resultados fenomenales.”
Laura Esquivel, Como agua para chocolate

Como agua para chocolate sobrepaso todas mis expectativas. La novela nos demuestra el amor a través de la cocina. Una historia de amor envuelta entre recetas de cocina, donde lo imposible se convierte en posible y donde la realidad se mezcla con la fantasía y magia. Esta historia de un amor imposible y sus personajes complejos permanecerán en mí por largo tiempo. Esquivel es una escritora fenomenal y muy talentosa, así que no es sorprendente que Como agua para chocolate ha vendido más de cuatro millones y medio de copias en todo el mundo (en 35 idiomas). Hace años vi la película y me encanto, pero con el libro pude apreciar y disfrutar la narración mucho más. La historia de amor de Tita y Pedro junto a las celebraciones y tradiciones especiales de un país lleno de riqueza culinaria y cultural como México, hacen todo realmente mágico. Y las recetas de Tita y sus reacciones sensuales le dan un toque especial y original de “je ne sais quo” a la historia. 

My Takeaway

“Just as a poet plays with words, Tita juggled ingredients and quantities at will, obtaining phenomanal results.”
Laura Esquivel, Like Water for Chocolate

Like Water for Chocolate surpassed my expectations! The book was a love story enveloped in cooking recipes, where the impossible becomes possible, and where reality mixes with a twinge of magic. This story of an impossible love along with its complex characters will remain with me for a long time. Esquivel is a phenomenal and very talented writer and it’s no surprise Like Water for Chocolate has sold more than four and a half million copies around the world (in 35 languages). Years ago I saw the film and definitely enjoyed it, but the book made me appreciate and savor the narrative so much more. The love story of Tita and Pedro along with the celebrations and special traditions of a country full of culinary and cultural wealth like Mexico made the story truly magical. Also, Tita’s recipes and their sensual effects gave a special and distinctive je ne sais quo to the story.

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.